El puebloRed de Beneficios NdR
Importante

Para caer en #LaRed y no en la trampa

Comprender la complejidad socioeconómica costera para transformarla en una realidad más apacible. Nuestro horizonte y ejercicio cotidiano.

Regalos semanales, importantes descuentos en más de un centenar de comercios en todo el distrito y la posibilidad de acceder a los distintos talleres artísticos, educativos y de oficios que se dictan en nuestra emisora sin necesidad de abonar la matrícula son los principales beneficios de estar contemplado en la Red de Beneficios NdR. Una iniciativa que ya lleva tres años de desarrollo y que crece día a día tanto en número de nuevos emprendimientos oferentes cuanto en cantidad de miembros.

Somos mucho más que dos

Por una mínima cuota social semestral, los hasta hoy casi 500 adjuntos que ya poseen la Tarjeta NdR que acredita su ingreso a la Red obtienen regalos semana a semana y acceden a comprar en comercios y a consultas profesionales con interesantes descuentos.

Obteniendo la Tarjeta de la Red de Beneficios NdR, además, los adherentes pueden tomar parte de los más de veinte talleres que se dictan en el segundo piso de nuestra emisora –Catamarca 3551, San Bernardo– sin tener que afrontar el pago de la inscripción y por una cuota social accesible, según el ciclo en que decidan participar. Radio y redacción periodística aplicada al medio, clases de Inglés y diferentes oficios con grandes posibilidades de salida laboral inmediata son algunos de los ciclos que se dictan, en distintos horarios y días.
En tanto, más de 150 son los comercios y empredimientos que ofrecen obsequios cada semana y que además son partícipes de la red con importantes bonificaciones destinadas a los adheridos.

Para mayor información con respecto a la Tarjeta de la Red de Beneficios NdR, contactarse por Whatsapp o en forma directa al (2257) 548827 o acercándose personalmente a NdR Radio, Catamarca 3551, San Bernardo, de lunes a viernes, de 11 a 13 y de 18 a 21.

#LaRed, como trama de contención e inclusión social, económica y cultural

Indefectiblemente, en tiempos de exclusiones varias –algunos osados los llaman crisis, para intentar lavar en vano sus oscuros procederes-, lejos de atiborrarnos, quienes conformamos la Cooperativa de Trabajo NdR, entendimos como necesaria e insoslayable que la tarea de la comunicación, debía exceder su inmanencia y traspasar ciertas fronteras y riesgos. Por eso es que decidimos enriquecer la tarea mediática que nos impulsó a la creación de nuestra emisora radial, para trascender los límites de encuentro con nuestro semejante; ese distinto, diferente, pero de ninguna manera antagónico. Quien padece similares o mismas inclemencias que nosotros, pero que no cede a presentar batalla apelando a la creatividad, imaginación, nueva retórica y nunca dicho: pero sobre todo, al nunca hecho, para que éste se vuelva acción concreta.

Comunicarnos

La comunicación en prensa como categoría y materia, es algo más –o debería serlo- que difundir mensajes o informar. Conforma un hecho cabal de encuentro con el otro, más allá de jerarquías (emisor-receptor). La tarea comunicacional debe, como cualquier expresión social y colectiva, enriquecerse pasando a la acción. Es decir, la palabra conjugada con su materialización en la praxis. De aquí partimos, hace algo más de tres años, consustanciados en afrontar el desafío y asumir ese riesgo de ejercitar nuestra, hasta entonces, hipótesis comunicacional, muy a pesar que como lo indica nuestra deontología de prensa se halla contemplada dentro del género que encierra lo unilateral.
Rodolfo Walsh decía que el periodismo que no estaba del lado del hombre común era una farsa. Y para estar más que al lado, decidimos intentar estar juntos, unirnos. Hacer del hecho comunicacional un contacto más cabal y humano; más pasional y emergente; más confrontativo y alejado del miedo y las avaricias.

Todos juntos logramos el sueño de Brisa y su familia: conocer el mar

Así, el correlato de NdR Radio, desde lo cultural, incluyó el dictado de distintos talleres alternativos a las paródicas educaciones formales y no formales, para convertir la enseñanza-aprendizaje en una actitud dialógica, sin jerarquías banales y liberando, principalmente, a lo educativo de lo odioso y meramente instructivo.
Luego, había que abarcar también el plano económico, pues la realidad es esa reja, en definitiva, que el escalafonamiento coloca simpre de un mismo lado, para crear espacios privativos de bien común. Así es que nació la Red de Beneficios NdR, una posibilidad de refutar el orden arcaico y sistemático existente en donde poder encontrar algún tipo de alivio a nuestra hirsuta economía. Importantes descuentos aportados por comerciantes, emprendedores y profesionales que atenta y concientemente atendieron la situación y también adhirieron a la iniciativa, no sólo con una reducción en el valor de sus servicios, sino además ofreciendo regalos semanales para todos aquellos que poseen la tarjeta que los acredita como componentes de la Red de Beneficios NdR.

Claro que esta transformación a lo existente posee un costo beneficio que contempla a todos los sectores intervinientes (oferentes, adherentes y coordinadores de cualquier emprendimiento), pues la lírica, de lo contrario, se escurre entre los dedos y pasaría a ser no menos que un mojón más del paisaje. La contundencia del logro, en definitiva, es que todos los participantes resulten alcanzados por la satisfacción de generar solidaridad saliendo airosos. Ya que materializadas las etapas cultural y económico, resultaba insoslayable reducirlos a lo social.

Transformar la realidad

Por ende, la Red de Beneficios NdR es algo más que una simple observación de la realidad: es acción concreta y directa, nacida a la égida de una radio diferente, que hace de esta facultad una piedra basal para afrontar estos tiempos que nos duelen, regresando a las fuentes genuinas de nuestra más valiosa presea: la pertenencia como medio de comunicación. Al entendimiento de éste como opción a tanta falta de acercamiento, solidaridad y noción de lucha, que convierta el desánimo de los comunes en esperanza activa.

Etiquetas
NdR Talleres | Ciclo 2019

NdR Radio FM 103.9

Una radio que le da voz a los por siempre silenciados. Somos vos y nosotros. Lo demás es silencio.

Artículos relacionados

Leé también

Cerrar
Cerrar