#LRHVELa Historia Tiene Letra

Papá cuéntame otra vez: la historia del Mayo Francés

La idea de esta columna es interpretar y analizar distintas canciones del rock nacional y autores hispanohablantes que hablen del orden político, social, económico y cultural en Argentina y en el mundo y hacer una concepción sobre los hechos que se reflejan en las canciones.

Los invito a analizar nuestra primera canción: “Papá cuéntame otra vez” del cantautor español Ismael Serrano.

El Mayo Francés fue una serie de protestas que se llevaron a cabo en toda Francia, pero especialmente en París, en los meses de mayo y junio de 1968 por grupos estudiantiles de izquierda que estaban en contra de la sociedad de consumo. Posteriormente se sumarían grupos de obreros, industriales, sindicatos y el Partido Comunista de la ciudad.

Los inicios

El tema de Ismael Serrano hace alusión, en la primera estrofa, a la moda que corría en esos años. Los comienzos del hipismo, movimiento que se revela contra el sistema de consumo masivo, generan en los estudiantes pensamientos críticos hacia el capitalismo. Por otra parte, la legalización de la píldora anticonceptiva en 1967 produce un estallido en la libertad sexual en mujeres y hombres y, con ello, un derecho adquirido y un eslabón más de lucha contra el sistema.

Mayo francés
Los estudiantes fueron los protagonistas del estallido social.

En esos años, hubo en Francia una masificación de la educación nacional y universitaria, creciendo así la cantidad de estudiantes. Junto con el movimiento hippie, se suman las ideas del Existencialismo de Sartre, filósofo francés que analiza la condición humana, la libertad y el sentido de la vida.

Este cóctel de acontecimientos, sumado a la Revolución Cubana en los años anteriores y en un contexto de posguerra, en el que el capitalismo estaba perdiendo una dura batalla en la Guerra de Vietnam, provocaron que los estudiantes se manifiesten en desacuerdo y pongan en jaque este sistema.

La revolución que no fue

A partir de la cuarta estrofa en adelante se habla de la derrota de estas protestas, ya que, en la esencia del Mayo Francés, no se llegó nunca a plantear la toma del poder. Ni siquiera el Partido Comunista francés llegó a considerar una revolución, a pesar de que el presidente de Francia en aquel momento creía la extensión de la huelga en algo más revolucionario.

A pesar de no haber sido una toma del poder real, podemos concluir que el legado que nos deja el Mayo Francés es muy rico en términos sociales. Es la mayor revuelta estudiantil y la mayor huelga general en la historia de Francia y de Europa Occidental, finalizando con las elecciones anticipadas del presidente de De Gaulle.

Mayo francés

Me gustaría, como disparador, que pensemos si se podría realizar esta ola de protesta en este momento de la Argentina.

  • ¿El movimiento estudiantil está en condiciones de organizarse junto con partidos y sindicatos?
  • Si se produjera, ¿creen que habría represión de parte de la policía?
  • Después de 50 años de este suceso, ¿el sistema capitalista en conjunto evolucionó para mejor?
Mayo francés
Unión popular.

Por último, quisiera compartir una frase que encarna esta revuelta y que la describe en pocas palabras:

Seamos realistas, ¡PIDAMOS LO IMPOSIBLE!

Mayo francés
El coraje de la juventud. El emergente de esta revuelta histórica.

Ojalá recuperemos estas luchas para construir un mundo mejor para todos y todas.

Etiquetas
NdR Talleres | Ciclo 2019

Ignacio Holgado

Ingeniero Industrial de profesión. Estudiante de Historia por vocación. No se trata de enseñar, sino de contagiar el amor por aprender

Artículos relacionados

Cerrar