#LRHVELa Historia Tiene Letra

Los dinosaurios: la última dictadura en Argentina

Los invito a analizar nuestra canción: Los dinosaurios, de Charly García, que habla sobre la etapa más oscura de la historia argentina.

Entre el 24 de marzo de 1976 y 10 de diciembre de 1983 la Argentina vivió bajo la última Dictadura cívico- militar que interrumpió el sistema democrático, cobrándose la vida de 30.000 personas y desmantelando el aparato productivo del país.

Se la conoce como “la dictadura mas sangrienta de la historia argentina”, caracterizándose por la represión ilegal, violencia indiscriminada, persecuciones, tortura sistematizada y desaparición forzada de personas.

Massera, Videla y Agosti, los comandantes generales que ejecutaron el golpe de Estado.

Las primeras acciones del Proceso de Reorganización Nacional (PRN), como se autodenominó el gobierno de facto, fueron las siguientes:

  • Suspensión de la actividad política
  • Intervención de sindicatos
  • Disolución del Congreso
  • Censura de los medios de comunicación

Contexto

Para 1976, la guerrilla ya se encontraba diezmada y aislada políticamente, estando muy lejos de visualizarse como una alternativa válida frente al gobierno de Isabel Perón. Con la excusa de combatirla, la Junta Militar y sus socios civiles impusieron un nuevo modelo de sociedad, que fue parte del Plan Cóndor, para instalar en la región un plan económico neoliberal, tanto en Argentina como en otras partes de la región (Chile, Brasil y el resto del Cono Sur).

Desaparecidos

Se conoce con este nombre a las víctimas de los secuestros, que eran llevados a los centros clandestinos de detención y tortura.

La Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) fue el principal centro clandestino de detención, tortura y exterminio.

El primer paso de este método consistió en el apresamiento de las víctimas por parte de órganos de la fuerza pública, grupos encubiertos de policía secreta o paramilitares que contaban con el apoyo oficial, donde luego eran sometidas a sesiones de tormentos físicos y psicológicos, finalizando con el asesinato de los prisioneros y el ocultamiento de su cadáver.

Miseria planificada

Se inicia un proceso de destrucción de la pequeña y mediana empresa.

Valentía. Primer paro nacional a la dictadura militar.

La política económica de aquel tiempo, implantada por el Ministro de Economía Martinez de Hoz, puso fin al Estado intervencionista, a la protección del mercado interno y al subsidio para las empresas. Se congelaron los sueldos y se dejó actuar al mercado libremente.

Los resultados finales fueron desastrosos. La deuda externa, que fue producto, incluso, de la estatización de deuda externa privada, se elevó de 7.875 millones de dólares al finalizar 1975, llegando en 1983 a 45.087 millones de dólares. Respecto a la inflación, en 1978 llegó al 160% anual.

En cuanto al capítulo más esperanzador, símbolo de pelea y lucha que fueron las Abuelas y Madres de Playa de Mayo, lo abordaremos en el próximo encuentro.

Reflexionemos

  • ¿Por qué piensan que hubo disputa por agregar el término “cívico” a la forma de denominarla?
  • ¿Creen que hubo complicidad de parte de los ciudadanos que no estaban enrolados en agrupaciones políticas? ¿Se sabía lo que estaba pasando?
  • Hablando exclusivamente de la política económica, ¿se asemeja el modelo de ese entonces al actual gobierno de Macri?

Dejamos, así, una frase de cierre:

“La memoria nos ayuda a iluminar el presente y a generar el futuro en la vida de los pueblos y en nuestras propias vidas. La historia es memoria de la vida de los pueblos, que se fue construyendo en el tiempo, entre luces y sombras, entre el dolor y la resistencia”

Adolfo Pérez Esquivel  – Premio Nobel de la Paz

A 43 años de esta fecha, decimos: ¡NUNCA MÁS!

Fuente
Nunca más (CONADEP)Carta abierta a la Junta Militar (Rodolfo Walsh)
Etiquetas
NdR Talleres | Ciclo 2019

Ignacio Holgado

Ingeniero Industrial de profesión. Estudiante de Historia por vocación. No se trata de enseñar, sino de contagiar el amor por aprender

Artículos relacionados

Cerrar