#LRHVELa Historia Tiene Letra

Fuegos de oktubre: la Revolución Rusa

Los invito a analizar nuestra canción: “Fuegos de Oktubre”, de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, que hace alusión a uno de los grandes hitos del Siglo XX: La Revolución Rusa

Llamamos Revolución Rusa al conjunto de acontecimientos sucedidos entre febrero y octubre de 1917, que llevaron al derrocamiento del régimen zarista, dando lugar al primer gobierno socialista y anticapitalista del mundo.

Las dos revoluciones

La revolución tuvo dos etapas:

En febrero, el gobierno zarista conducido por Nicolás II es destronado del cargo, imponiéndose un Gobierno Provisional.
Distintos factores ayudaron a este suceso. Entre ellos se destacan la derrota en la guerra ruso–japonesa en 1904, y la posterior revolución de 1905, en la cual la clase obrera y el campesinado comparten una insatisfacción general hacia las políticas del régimen y un malestar por el poder despótico del zar, gestando distintas asambleas y consejos llamados soviets. Por último, el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 produce una ola de hambruna que azotó Rusia, generando en 1917 más de dos millones de muertes.

Soviet Petrogrado
Soviet de Petrogrado, en 1917.

La segunda etapa es en octubre. El Gobierno Provisional es destituido por el Partido Bolchevique, liderado por Vladímir Ilich Uliánov, mejor conocido como Lenin, creando así la República Socialista Federativa Soviética de Rusia.

Las primeras medidas de este gobierno fueron:

  • El decreto de paz en la Primera Guerra Mundial
  • El decreto de la tierra, en el cual se abolía la propiedad privada y se redistribuía los terrenos entre los campesinos, socializando así las tierras de la nobleza, los monasterios y la iglesia.
Stalin, Lenin, Trotski. Lideres de la Revolución.

La Internacional

Vayamos a la letra de la canción por unos segundos. Cuando el autor habla sobre La Internacional, hace referencia a dos conceptos:

  1. La Asociación Internacional de Trabajadores inaugurada por Karl Marx y Friedrich Engels en Londres, en 1864 (considerada La Primera Internacional). El objetivo era la organización política de los trabajadores en Europa y el resto del mundo. En 1919, luego de la Revolución Rusa, se produce la Tercera Internacional.
  2. Es, además, el himno oficial del movimiento obrero del mundo, creado en 1871 por el francés Eugène Pottier.
Tapa Oktubre
Tapa de Oktubre, segundo álbum de Patricio Rey y sus Redondito de Ricota.

Para reflexionar

Por último, y para reflexionar, tal vez, todavía hoy, la Revolución tenga muchas cosas para decirnos respecto de cómo superar el enorme dominio que el capitalismo tiene sobre nuestras vidas y sus efectos destructivos sobre el planeta que habitamos.

Dejamos así, una frase de cierre del Líder de esta gesta:

“Es preciso soñar, pero con la condición de creer en nuestros sueños. De examinar con atención la vida real, de confrontar nuestra observación con nuestros sueños y de realizar escrupulosamente nuestra fantasía”

Vladimir Lenin
Fuente
"Revolución Rusa", Sheila Fitzpatrick"La Revolución Rusa (1891 - 1924)", Orlando Figes"Diez días que estremecieron el mundo", John ReedPelícula: "Octubre", dirigida por Serguei Eisentein
Etiquetas
NdR Talleres | Ciclo 2019

Ignacio Holgado

Ingeniero Industrial de profesión. Estudiante de Historia por vocación. No se trata de enseñar, sino de contagiar el amor por aprender

Artículos relacionados

Leé también

Cerrar
Cerrar