Mar del PlataMúsica

Falta y Resto: la murga que siempre volverá

Como parte de su gira por distintas ciudades de su país y la Argentina, la murga uruguaya Falta y Resto presentó el sábado (9) en Mar del Plata su espectáculo Misa Murguera. La formación liderada por Raúl Tintabrava Castro logró conmover a un casi completo auditorio de la sala Astor Piazzolla, con sus cuplés, su recuerdo a Daniel Viglietti y su compromiso siempre latente en temas como la igualdad de género, el derecho al aborto legal y gratuito y la crítica al negocio que se monta del carnaval, manifestación contracultural por excelencia del Uruguay.

Una bofetada al machismo murguero

Con casi 38 años de trayectoria, “La Falta” rompió, como dice el prólogo de un acto de su presentación, con el machismo hegemónico murguero, al presentar a seis excelentes comediantes y vocalistas sobre el escenario: Carolina Belén Favier, María José Hernández, Martina Cal Dos Santos, Jhoanna Duarte, Camila Sosa y Papina De Palma.

Murga combativa

Como cierra el homenaje a Viglietti, “esta revolución se hace cantando”, y Falta y Resto da fe de ello, con sus decires combativos, irónicos, contrahegemónicos y satíricos, ofrendando a una realidad por demás depreciada con una alegría esperanzadora y catártica.

Además de Castro en la dirección y el sexteto femenino citado, “La Falta” –reconocida también como La Murga de las Cuatro Estaciones– está compuesta también por Orlando Da Costa –quien interpretó un cuplé del golero (arquero) maravilloso-, Leandro Castro, Jorge Vidal, Gastón Angiolini, Matías González, Bruno Bukoviner, Andrés Vázquez, Germán Carreras, William Lorenzo y Joaquín Mollica.

Juana la Murga saluda a NdR Radio

Culminado el repertorio, y una vez compartida la habitual retirada al ritmo murguero de los parches, los platillos y los estribillos, Tintabrava Castro y Carolina Favier dijeron a NdR Radio –presente en el espectáculo- “encontrarse muy felices por la respuesta del público” y que la gira continuará en lo inmediato en el Teatro de Verano de Paysandú (Uruguay) y en Entre Ríos, entre otras fechas programadas. Por último, Favier resaltó la importancia de la apertura sobre la convocatoria de mujeres a la murga, “porque además mis compañeras son excelentes artistas y todas nos hallamos compenetradas y a gusto con la propuesta, ya que es parte de nuestro sentir más genuino y de mayor identificación con nuestro acervo arrabalero y popular”.

“Se va la murga aunque ya nunca pueda decir adiós” ♪

Etiquetas

NdR Radio FM 103.9

Una radio que le ofrece voz a los por siempre silenciados. Somos vos y nosotros. Lo demás es silencio.

Leé también

Close
Close