DeportesDeportesGol de Taco

La pelota sí se mancha (con lápiz labial)

 La noche del miércoles 29 de Julio fue la elegida para el estreno en NdR Radio de un nuevo programa: Gol de Taco, el primer magazine en el Partido de la Costa, al menos, que se aboca exclusivamente al fútbol femenino, no sólo del distrito, sino de Mar del Plata. Gol de Taco, que se emitirá todos los miércoles, de 20 a 22, cuenta con la conducción de Matías Bustos, acompañado en la producción por Luciana Calle, desde Mar del Plata, y Selene, en estudios.

El primer programa estuvo signado por un breve repaso sobre los inicios del fútbol femenino; o mejor dicho, una sintética revisión sobre los primeros registros sobre él. Al respecto, resultó inevitable obviar el nombre de Nettie Honeyball, creadora de las British Ladies Football Club de Londres, en 1894, y con la trayectoria de estas pioneras, entrenadas por un jugador del Tottenham Hotspur.

No podía faltar información sobre los torneos locales. Así, en los estudios de FM 103.9 se hicieron presentes Abi, volante central y capitana de la Asociación de Fomento de San Bernardo, flamante campeón del último torneo disputado en nuestro municipio, y el entrenador, apodado “Corvi”. Ambos hablaron sobre lo que es trabajar en equipo, y expresaron las dificultades que se presentan a partir de lo cotidiano, la convivencia y los demás quehaceres de cada integrante del plantel. “Corvi” destacó, por sobre todas las cosas, el compañerismo y el esfuerzo que veía en sus jugadoras, y mostró su orgullo por el crecimiento de este equipo campeón.


Corvi y Abigaíl

Desde Mar del Plata, en tanto, también se contó con la oportunidad de charlar con Gustavo Shmarsow, destacado entrenador de fútbol femenino, quien actualmente está trabajando en un proyecto propio, entrenando a un equipo de mujeres en las instalaciones del club El Cañón. Además, es el entrenador de las categorías infantiles del club Boca Juniors, de dicha ciudad.
La entrevista con Shmarsow se centró, primordialmente, en sus comienzos como entrenador, en donde expresó que arrancó en Quilmes, entrenando inferiores masculinas del mismo club. Inevitablemente, a partir de esto surgió una pregunta: ¿qué diferencias hay entre un entrenamiento masculino y uno del fútbol femenino? Como respuesta este interrogante, el entrenador señaló que la principal diferencia “radica en las consecuencias desde lo cultural. Los años más aptos para el aprendizaje son entre los 6 y los 10 años”, dijo, agregando que, culturalmente, a un niño se le permite, y hasta se lo estimula a que juegue con una pelota a esa edad, pero, “en el caso de una mujer, la historia es distinta”.
Al igual que el entrenador de Fomento de San Bernardo, resaltó mucho el compañerismo y las ganas que ponen sus dirigidas a la hora de entrenar. Además se mostró muy sorprendido por la capacidad de adaptarse y aprender de las nuevas integrantes que se van acoplando a sus entrenamientos.


Gustavo Shmarsow

También desde Mar del Plata, llegó la información de que en la citada ciudad se va a disputar un importante torneo de Futsal, los próximos 22 y 23 de agosto, con la presencia de la selección Argentina femenina de esta disciplina. El torneo, que se desarrollará en formato de cuadrangular, contará con equipos invitados, como el local Kimberley.

Etiquetas

NdR Radio FM 103.9

Una radio que le ofrece voz a los por siempre silenciados. Somos vos y nosotros. Lo demás es silencio.

Artículos relacionados

Close