close
#LRHVEMúsica

Astillero Tango, esencia y herencia piazzolleanas

Astillero

El sexteto de música ciudadana Astillero Tango cumplió diez años de una vasta y rica trayectoria, que incluye varias giras y presentaciones en distintos importantes escenarios del mundo. Conformado por Alicia Alonso, en violín; Jacqueline Oroc, en chelo; Mariano González Calo y Diego Maniowicz, como bandoneonistas; Federico Maiocchi, contrabajo, y Julián Peralta, en piano, Astillero se conformó en la ciudad de Buenos Aires en 2005, con el objetivo de devolverle al tango su lugar dentro de nuestra cultura ciudadana aportándole un nuevo valor, propio del tiempo en que se desarrolla.

Para celebrar los diez años de su conformación, Astillero se presentará el próximo 3 de julio, a partir de las 22, en la sala Caras y Caretas, ubicada en Sarmiento 2037 (CABA), junto a 34 Puñaladas, otro grupo de fusión.

Asimismo, el contrabajista Federico Maiocchi, en diálogo con La Radio Ha Vivido Equivocada, expresó que Astillero “se encuentra trabajando en la edición de una nueva placa, que fusionará el tango con la murga porteña”. El disco, que se encuentra en plena etapa de ensayo y definición, aparecería, según señaló Maiocchi, “recién a principios del año próximo”.
A fines del año 2006, el sexteto porteño presenta su primer disco,
Tango de Astillero, bajo el sello independiente De Puerto Producciones. El disco es un puntapié para recorrer escenarios de distintos lugares del mundo. En 2008 edita su segundo trabajo titulado Sin descanso en Bratislava (Glosas fuera de tiempo). Con el nuevo material, Astillero se presenta nuevamente en diferentes ciudades y cierra su gira europea en el Festival Womex 2008, en Sevilla, España.
En 2009 participa en el
Festival de Jazz de Montreal, en Canadá; el North Sea Jazz Festival, en Holanda; el Ulsan Jazz Festival, en Corea, y realiza un concierto en vivo para la Radio de la BBC de Londres. En 2010 la orquesta es convocada por el reconocido actor y productor londinense Kenneth Brannaght, para realizar una nueva versión de la clásica obra de WilliamShakespeare Romeo y Julieta. En el Mercury Tetaro de Colchester, en Inglaterra, Astillero musicaliza en vivo la pieza teatral con tangos propios durante más de 20 funciones, con gran repercusión en el público y la prensa inglesas. Durante el resto del año la orquesta se presenta en distintas ciudades europeas, entre ellas Atenas, Roma, Zurich, Amsterdam, Praga y Varsovia.
En 2011 Astillero se presenta junto a la
Orquesta de Cuerdas del Royal Northern College of Music de Manchester, y ante miles de personas, en el Barbican Centre de Londres. La gira finaliza con dos conciertos: en el Konzerthaus de Viena y en el Tropen Teatro de Amsterdam.
En 2012 Astillero realiza una nueva gira europea que incluye presentaciones en el
Festival Tangopostale, llevado adelante en Francia; en el Rigas Ritmi Festival, en Letonia; Festival de Pirineos Sur, en España; Festival de Músicas del Mundo, en Portugal, y en Sfinks Mixed, Bélgica. Luego de la gira realizan una temporada de conciertos junto a Alfredo Casero, en el Teatro Maipo, de la ciudad de Buenos Aires. Terminando el año, Astillero emprende la grabación de su tercer disco sumando a la formación habitual a una orquesta de cuerdas.
En 2013 Astillero edita su último disco titulado
Soundtrack Buenos Aires, que presenta con una orquesta de cuerdas en el Festival de Tango de Buenos Aires. En julio de ese mismo año, el sexteto realiza una gira por Francia, presentándose en el Festival de Chaillol y el Festival Labeaume en Musiques.

[divider]Escuchá la entrevista a Federico Maiocchi en #LRHVE[/divider]

Etiquetas: AstilleroDiez añosFederico MaiocchiGustavo CalleLa Radio Ha Vivido EquivocadaLRHVETango
NdR Radio FM 103.9

Autor NdR Radio FM 103.9

Una radio que le ofrece voz a los por siempre silenciados. Somos vos y nosotros. Lo demás es silencio.

¿Qué opinás?